actividades para trabajar en el aula

Objetivos:
Reflexionar acerca de las actitudes que se viven a diario en la escuela, casa y entorno social.
Conocer los derechos de las niños/as y adolescentes.Reflexionar sobre cada derecho y el deber que conllevan.
Ejercer estos derechos y deberes en la vida cotidiana y velar  por su cumplimiento.
A continuación presentamos una serie de juegos y dinámicas que se pueden aplicar en el aula:
“Me parece adecuado o inadecuado”: Los niños deben escribir si les parece adecuada o inadecuada cada frase. Después se  hace´ una plenaria para analizar las razones que les llevó a elegir su respuesta.
  • Debe existir una clase sólo para niños con dificultades
  • de aprendizaje, así no retrasan a los demás.
  • Es mejor quedarse callado para no equivocarse en
  • público.
  • Mientras los niños juegan al fútbol las niñas juegan a
  • las muñecas.
  • El papá manda a la mamá porque es el jefe del hogar.
  • Todos los niños y niñas se merecen el mismo trato.
  • Los pobres merecen mejor trato que los ricos.
  • Es importante que el primer hijo se llame igual que su
  • padre.
  • Todo derecho conlleva un deber.

“Mis recuerdos” (para reflexionar sobre los derechos):
 Cada niño dibuja un recuerdo de su vida, ya sea agradable o desagradable,  y luego lo expone al grupo.
En plenaria analizan los derechos que se respetaron o irrespetaron en cada caso.

Juego “Cada derecho con su revés” (para reflexionar sobre los derechos y los deberes):  Presentar un derecho y su respectivo deber por medio de una dramatización, poema, adivinanza, canción, títeres, collage o modelado.

Juego “Eso me recuerda a…”:  (juego para reflexionar sobre el derecho a conocer y amar nuestra patria) Un jugador comienza el juego  y dice algo alusivo a su país, e le recuerda una cosa o lugar. Todos continúan  hasta
que algún participante  ya no encuentre respuesta.
El siguiente comienza de nuevo diciendo otra cosa o lugar de
su país.

Juego ““Busca a tu pareja”: (juego para reflexionar sobre
el derecho a recibir especial amor, cuidado y educación cuando
tenemos dificultad para ver, oír, hablar, comunicarnos o
expresarnos) Cada cual elige una pareja, luego se vendan los
ojos y con los ojos vendados y sin hablar deben encontrar a su 
 pareja.

“Elige una imagen”: (para reflexionar sobre los derechos) Cada
niño/a escoge una imagen de entre varias que se exponen
 (fotos alusivas a los derechos humanos, maltrato infantil, etc).
Después de escoger la foto, expresan las razones que les
llevaron a tomarla y dicen qué les provoca esa imagen que vieron.
 Cada uno debe poner  título a su imagen. Luego pegan las
imágenes en un cartel para hacer un collage.

Juego “Mírame a los ojos”:  (juego para reflexionar sobre el
derecho a vivir en paz y hermandad con todos los niños y
niñas de todos los países).   Los asistentes caminan en silencio
y se mueven libremente por la sala. Cada vez que se cruzan con
 alguien del grupo  deben mirarse a los ojos y  decirse los nombres
y algo positivo del otro.


Dinámica “Adivina el derecho”: (para conocer los derechos).
Se pide que cada participante escriba un derecho, a manera de

 adivinanza, para que los demás adivinen el derecho al que se refiere.
Por ejemplo: “Adivina adivinador es un derecho  con mucho amor”

(derecho al amor y cuidado de nuestros padres); “En un  país
 de playas y montañas que todos quieren conocer y nadie lo
quiere perder” (a conocer y amar nuestra patria y nuestra historia).

Dinámica “palabras y derechos”:  (para conocer los derechos) Entre
todos eligen un derecho y un niño/a comienza diciendo una palabra
que se relacione con ese derecho,  el siguiente dice otra palabra que
 también se relacione, pero que no se repita. Siguen en cadena de palabras
hasta que alguno ya no tenga algo que decir, finalmente cambian de
derecho y empieza otra vez la cadena de palabras. Por ejemplo:
“El derecho a estudiar y jugar” …libros…pelota…escuela…profesor…
recreo, etc, etc…

Dinámica “Armemos un cuento”: Se escoge un derecho y un
 asistente comienza contando algo sobre ese derecho, el siguiente
sigue la narración y así hasta armar una historia. El maestro/a escribirá la
historia y luego los demás hacen gráficos. Por ejemplo: “Derecho a la
vida, a un nombre y una nacionalidad”…Esta es la historia de un papá y
una mamá que esperaban un bebé…el papá no tenía trabajo…además
 ya tenían cinco hijos…etc, etc…

Juego “Escoge las 5 cosas más importantes para ser feliz”: (para reflexionar sobre los derechos).  El maestro forma grupos y les da una lista de cosas que necesitan para ser felices. Cada grupo escoge las 5 cosas que considera más importantes para ser feliz. Finalmente, en plenaria, analizan lo que cada grupo escogió y eligen 5 entre toda la clase.
Entre la lista de cosas que presenta el maestro pueden estar:

Escoge las 5 cosas que consideras más importantes para ser feliz.
los juegos
 la familia
el fuego 
 la televisión
la magia
el sueño
 los alimentos 
 la ropa
 las golosinas
  salud
los libros
 la solidaridad
 la música
 la   justicia
los amigos
los abrazos
 el humor
 la escuela
 las fiestas
 las medicinas
la fe      
 las leyes
 vivienda
 Internet
 luz eléctrica
el dinero   
 un auto
 las mascotas
 el orden
 confianza

Juguemos a ser diferentes: (para reflexionar sobre el derecho a ser
tratados con respeto, sin distinción de sexo, raza, religión, condición
económica u otras características que nos hacen diferentes a un grupo).
En este juego los niños y niñas se disfrazan con las siguientes características:
los que no usan lentes se ponen los lentes de otros compañeros, los
que son flacos se ponen ropa en la barriga fingiendo ser gorditos, los
que son blancos se pintan la cara de negro, los que no tienen
ninguna discapacidad fingen caminar con dificultad, ser no videntes,
tartamudear, no saber leer, etc. Otros fingen ser muy pobres y vestir
con harapos, los que no son religiosos fingen serlo, algunos niños
pueden disfrazarse de niñas y viceversa.
Cada uno debe decir, dentro de su personaje, las dificultades que
tiene por ser diferente frente a un grupo y los cambios que pide a los
 demás.
Dinámica familiar: (para reflexionar sobre los derechos y los deberes).
 El profesor manda una nota a los padres contándoles sobre los
derechos de los niños que se están  trabajando en el aula, y
les pide su colaboración para que realicen una actividad en la
que podrán identificar los derechos y deberes de su hijo/a, que se
cumplen  en casa y los que no se cumplen.
A los padres les enviará una lista de los derechos de los niños/as y un
 cuadro para llenar.
Después de recibir los cuadros que llenaron los padres, el profesor/a
puede realizar una reunión grupal de padres y trabajar con ellos los
aspectos que considera necesarios sobre los derechos de los niños y
niñas. Si se diagnoticara diagnostique una situación negativa en casa
 en la que no se respeten los derechos de los niños, deberá realizar una
 entrevista personal con la ayuda del departamento de psicología  para orientar y buscar soluciones.

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